El conseller de Treball, Eberhard Grosske, la presidenta del Consell Insular, Pilar Costa, y la conseller de Benestar Social, Sofía Herranz presentaron la jornada «Implicació local per a l'ocupació» que se celebró ayer en la sede del máximo organismo insular con el objetivo de explicar a los diferentes ayuntamientos que deben adoptar una política activa en el diseño de las políticas de ocupación.

El director general del Servei d'Ocupació, Pere Mascaró, explicó que los problemas del mercado de trabajo pitiuso como el desempleo estacional, el paro femenino o la creciente inmigración, «exigen el trabajo de las entidades locales, que conocen mucho mejor las necesidades y circunstancias concretas». Mascaró cree que, hasta ahora, la implicación social en materia de ocupación «era pequeña» por lo que esperan que, a partir de estas jornadas y con el proceso de transferencia de políticas activas del Inem a la Comunitat, el nuevo servicio de ocupación «otorgue más poder de intervención a los agentes locales».

Para explicar los sistemas de actuación y las ayudas y los programas que hay en marcha se utilizaron las experiencias emprendidas por otros ayuntamientos y consells. Mascaró se mostró convencido de que un mayor conocimiento de instrumentos y ayudas propiciará el desarrollo del pacto local de Eivissa y Formentera «para que tenga más contenido, más eficacia y que los problemas de mercado de trabajo se resuelvan de acuerdo a las necesidades reales y locales».

Durante la jornada intervino el representante de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), aunque el acto central fue una mesa redonda en la que intervinieron representantes del Inem, del Servicio d'Ocupació y de ayuntamientos con programas activos. Así, se mostraron detalles concretos de experiencias locales con buenos resultados como es el caso del Ayuntamiento de Calvià en Mallorca.