Las Pitiüses cuentan desde ayer con los tres primeros Puntos de Atención Continua (PAC) móviles; vehículos para mejorar la atención urgente a domicilio. La consellera de Sanitat i Consum, Aina Salom, se desplazó por la mañana a Formentera donde presentó el servicio, que «mejorará la calidad de los traslados y atención domiciliara a mayores, discapacitados y enfermos que estén en sus domicilios». La consellera se dirigió por la tarde a los centros de salud de Santa Eulària y Sant Antoni donde entregó sendos vehículos de atención domiciliaria. Con estas dos PAC móviles se cubrirá toda la isla salvo Eivissa ciudad.

Con respecto a la falta de un médico para este servicio, Salom lo atribuye a las dificultades para encontrar a un profesional en los bolsines. La conselleria también está a la espera de estudiar cuales son los datos sobre demanda asistencial para confirmar la dotación de un médico a una de las unidades móviles. Salom explicó que hay dos líneas de PAC móvil, una para asistencia domiciliaria y otra para gente mayor y con minusvalías.

La Conselleria entregará este año un total de 12 automóviles, seis de ellos irán acompañados de médico. Estos vehículos se suman a los diez que ya se entregaron el año pasado. Los 22 vehículos cubren 36 municipios de las Illes Balears: 4 en Eivissa, 4 en Menorca y 28 en Mallorca; lo que supone una cobertura del 54 por ciento del territorio. Según los primeros estudios sobre el servicio, la mayoría de los usuarios son personas de la tercera edad y minusválidos, que tenían dificultades para desplazarse desde sus casas al Punto de Atención Continuada (PAC) de sus localidades de residencia», explicó Salom. La buena acogida de este proyecto es otra de las conclusiones del informe.