C. A. /G.R. Medio centenar de viticultores de Eivissa asistió ayer a una reunión convocada por los técnicos de la Conselleria d'Agricultura, similar a la que celebraron hace unos días en Formentera, para dar a conocer las medidas previstas para atajar la plaga de 'lobesia botrana', conocida como 'es corc des raïm'.

El coordinador de Agricultura del Consell, Joan Ferrer, explicó las características de esta plaga para que pueda ser identificada por los agricultores y los proyectos para intentar erradicarla, ya que, hasta ahora, Balears estaba exenta de ella. Ferrer advirtió de que esta plaga tiene «unas repercusiones económicas muy graves sobre la viña».

Los técnicos han detectado la presencia de esta plaga en explotaciones del sur de Eivissa, Sant Jordi y Sant Josep, aunque no se ha detectado su presencia en las zonas donde se concentran el mayor número de cultivos, como Sant Mateu. «Vamos a poner todos los medios que disponemos, como el control biológico con feromonas que provocan la confusión sexual, sin prescindir de los tratamientos químicos que van dirigidos al racimo de la uva», señaló Ferrer. Las fumigaciones se realizarán en el caso de que falle la técnica de confusión sexual.

A raíz de la vigilancia que realiza la Conselleria, a través de la instalación de trampas en determinadas explotaciones de la isla que se encuentran en fincas piloto, se ha detectado la existencia de esta plaga. La plaga afecta a toda la cosecha de uva en Formentera y aunque no se perderá toda la producción sí que supone un descenso de la calidad del vino que se produce.