Los policías, en la clase que abrió ayer el curso de protección de personalidades. Foto: V.F.

La llegada del verano conlleva en las Pitiüses un aumento de la afluencia de gente VIP. Ante el tumulto de turistas que se genera, su protección se convierte en una difícil empresa. De la seguridad de los famosos, políticos y demás gente de renombre normalmente se encargan estancias privadas, pero nunca se sabe si la persona en cuestión querrá contar con el apoyo de las fuerzas de seguridad públicas para proteger su intimidad ante presuntos ataques. Por tal motivo, la Policía Local de Eivissa contactó con una escuela de seguridad de Palma para conseguir que sus efectivos accedieran a un curso de iniciación de protección de personalidades. Los policías nacionales Manolo Ruiz y Manuel García imparten desde ayer este seminario a 25 policías locales de Eivissa.

«Las personalidades que vienen a las Pitiüses se encuentran en alto riesgo, por ello la Policía Local de Eivissa nos soliucitó que viniéramos a impartir un curso de protección o escolta de estas personas, ante lo que pueda surgir en verano». Así explica Manolo Ruiz -más de viente años ligados a enseñanzas de este tipo- cómo surgió la idea de impartir un seminario de estas características en Eivissa. Los alumnosasistirán a sus clases durante seis días a un total de 60 horas, en las que se compatibilizará la enseñanza de nocios teóricas y prácticas.

Conducción de seguridad y evasiva, prácticas de ataque y tiro, protección dinámica en vehículo y a pie... Conceptos básicos de seguridad que asumirán los policías locales para que están preaprados ante una eventual petición de sus servicios por parte de alguna personalidad. «Estaremos satisfechos si los policías locales de Eivissa asumana las nociones mínimas, ya que el tiempo que les vamos a dedicar es escaso para profundizar. Se necesitan como mínimo dos meses», señala Manuel García, quien lleva 15 años enseñando conceptos de seguridad.

Manolo Ruiz matiza que no enseñan técnicas de guardaespaldas, sino de escoltas: «El guardaespaldas siempre es una persona cachas, mientras que el escolta puede ser pequeño y delgado , sus funciones van más allá que la fuerza, él tiene que saber preparar el viaje y estructurar una estancia para la persona que protege lo más segura posible». Este año los famosos estarán más seguros en las Pitiüses.

La coordinación entre las fuerzas de seguridad
Los asistentes al curso, además de recibir un certificado acreditativo de los conocimientos adquiridos, concedido por la Felib Federació d'Entitats Locals de les Illes Balears), sabrán cómo coordinarse con el resto de fuerzas de seguridad que intervienen en la protección de las personalidades cuando éstas llegan a las Pitiüses. «La mayoría de personas tienen concertada su seguridad con una empresa de privada, pero eso no elimina la posibilidad de que la Policía Nacional, la Guardia Civil o ahora la Policía Local, puedan intervenir también en estas cuestiones», señala Manolo Ruiz.