Pilar Costa y Sofía Hernanz, en la presentación del plan. Foto: VICENÇ FENOLLOSA.

El plan sociosanitario de Eivissa y Formentera contempla un aumento considerable de los servicios a domicilio y de la teleasistencia, dirigido especialmente a personas mayores, enfermos mentales y discapacitados. Los recursos que se han marcado como objetivo hasta 2003 son los siguientes: instalación de 3.400 servicios de teleasistencia para personas mayores, enfermos mentales y discapacitados; 520 camas asistenciales, de las que 408 son para mayores, 85 para discapacitados y 27 para enfermos mentales; 140 plazas en centros de día para mayores, 36 para discapacitados y 44 para salud mental; 110 plazas en pisos tutelados para mayores, 24 para discapacitados y 13 para salud mental. Un total de 887 plazas.

Los objetivos marcados preven que se obtenga un 30% de la cobertura prevista en la asistencia domiciliaria y un 25% en teleasistencia, unidades de día, viviendas tuteladas y plazas en residencias. Sant Josep, Sant Antoni, Sant Joan y Santa Eulària son los municipios donde se han detectado más necesidades. Santa Eulària es el único que ha respondido a la petición de Consell de cesión de terrenos para construir alguno de estos centros. La institución insular ha pedido al este Consistorio que concrete qué terrenos puede ceder para construir una residencia para mayores, de 90 plazas. «Comenzará lo antes posible y se hará en coordinación con el Ayuntamiento y el Govern balear, que es quien lo ha de financiar», precisó la presidenta del Consell, Pilar Costa.

La consellera de Benestar Social, Sofía Hernanz, incidió ayer en la colaboración de los entidades, colectivos y grupos políticos en la redacción de este documento: «Todo el que ha querido decir algo ha tenido su oportunidad», dijo. Hernanz no desaprovechó la oportunidad para criticar la anterior política de servicios sociales: «Después de mucho años de desatención del área sociosanitaria queda mucho por hacer; pensar que se pueda solucionar en dos, tres o cinco años es absurdo».

El texto definitivo especificará y concretará las actuaciones que se realizarán a lo largo de esta legislatura hasta 2003. El plan sociosanitario, que se presentará la semana que viene a todas las entidades y asociaciones que han colaborado en el mismo, incluye de manera pormenorizada las necesidades para Eivissa y Formentera. Costa reconoció que «las carencias son muchas y no se puede ser triunfalista cuando se presenta un documento de estas características». Además, recordó que se trata de «un plan a largo plazo en el que se recogen las propuestas ideales».

Hernanz: «Se ha intentado consensuar»
Sofía Hernanz señaló que el texto definitivo del plan «se ha intentado consensuar al máximo con los distintos grupos políticos, por lo que espero que reine la sensatez». Hernanz dio a conocer ayer el plan a la oposición. La consellera del PP, Neus Marí, expresó su satisfacción porque el plan incluye alguna de las modificaciones que propuso en las reuniones de trabajo. «Su horizonte de actuación es hasta 2005 y se han desglosado las actuaciones hasta 2003», recordó. Sin embargo, Marí criticó que el Consell no incluya fondos propios para estas actuaciones y que lo supedite a las transferencias del Govern en bienestar social. Además, expresó su sorpresa por la presentación de un plan sociosanitario de Balears «que no se ha presentado a los grupos políticos». Para Marí, el hecho de que este plan no se haya sometido a votación con los grupos de la oposición se debe a «un acto de cobardía o de temor».