El sector de la construcción es el más proclive a sufrir accidentes laborales graves. Este año cuatro personas de Eivissa han perdido la vida en él.

La Inspección de Trabajo atribuye a un problema de coordinación en el trabajo la causa del último accidente laboral acaecido en la obra de es Canar el pasado 2 de abril, que acabó con la vida del trabajador Juan F.M., de 43 años de edad.

El jefe de la Inspección de Trabajo, Francisco Badenes, explicó ayer que la causa del accidente se produjo cuando los trabajadores se encontraban encofrando y desencofrando en la obra. Simultáneamente a esta tarea, los obreros quitaban los tornillos para soltar las planchas metálicas en las que trabajaban. «Hubo un problema de coordinación en la organización de la actividad, de tal forma que una plancha cayó», afirmó el inspector jefe.

Respecto a la responsabilidad de este suceso, Badenes aseguró que «es de todos, el que promueve la obra tiene que velar por la coordinación de los subcontratistas, el encargado tiene que estar encima y el propio trabajador tiene que tomar medidas de precaución», señaló. La Inspección considera que este caso «es un tema que afecta a la organización y la responsabilidad pueden tenerla todos».

La administración aún no ha determinado la sanción propuesta ya que el expediente no ha concluido. «Ahora se está en la fase de redacción de los hechos», señaló. La ley propone sanciones que van desde el medio millón a los quince millones. El inspector encargado de realizar la investigación determinará la cuantía de la sanción propuesta.

La Inspección deTrabajo espera, además, un informe de los técnicos de la Conselleria de Treballl que se desplazaron a la obra y otros documentos para culminar la investigación.