Diez organizaciones no gubernamentales (ONG) de Eivissa optan a la convocatoria de ayudas para programas de cooperación de 2001. La Conselleria de Benestar Social aún no ha resuelto el destino de los 361 millones, pero hay presentados 125 proyectos que equivale a más de mil millones de pesetas solicitados.

El director general de Cooperació, Llorenç Pons, presentó ayer en Eivissa una publicación que recoge los proyectos de cooperación y sensibilización del 2000 subvencionados por el departamento que dirige. El Govern ha destinado 264 millones a proyectos para cooperación y 35 millones, para sensibilización. La mayoría de ellos se dirigen a proyectos localizados en América central, Sudamérica y Àfrica para infraestructuras y equipamientos básicos.

Pons presentó, como novedad, el proyecto de ayudas para cooperantes que participan en programas de cooperación. Cooperació dispone de un presupuesto de 25 millones de pesetas que se repartirá en tres líneas de actuación: formación profesional en Balears de trabajadores de países empobrecidos; colaboración técnica de cooperantes a proyectos de países del Tercer Mundo; y sensibilización de jóvenes mediante la participación en proyectos de cooperación. La convocatoria aún no está publicada en el BOIB, aunque se espera que salga a corto plazo para que los interesados pueda acceder a ella antes del verano.

Paralelamente a las subvenciones a las entidades no gubernamentales, Cooperació ha iniciado este año una línea de ayudas directas del Govern con provincias o ayuntamientos. Además, Benestar Social ha aprobado una ayuda de 55 millones para el Fons Pitiús de Cooperació.