Los jóvenes realizaron un recorrido a pie de siete kilómetros desde Sant Llorenç a Sant Miquel.

Al igual que los trabajadores los jóvenes de la diócesis de Eivissa y Formentera tienen desde hace 11 años una cita cada Primero de mayo. Para los primeros la jornada se vive a modo de manifestaciones y reivindicaciones en defensa de las mejoras en el sistema laboral. Los segundos, sin embargo, celebraron de un modo particular esta fecha a modo de reflexión en intercambio de opiniones y experiencias colectivas sobre la relación de la juventud en la sociedad, participando en la 'Ruta Jove'.

El itinerario marcado ayer por el equipo de ocho catequistas de la delegación pastoral juvenil discurrió desde la iglesia de Sant Llorenç hasta la de Sant Miquel, atravesando Can Vildu, Can Josep, Can Sopes y la vieja cantera de Sant Miquel. Un total de siete kilómetros realizados en dos horas y media aproximadamente con un par de paradas para el debate que se aprovecharon para que el centenar de jóvenes de entre 14 y 18 años, agrupados en ocho equipos, analizasen y comentasen la última carta del Papa Juan Pablo II a los jóvenes con motivo del Día Internacional de la Juventud.

MENSAJE
A lo largo del recorrido los jóvenes con la ayuda y empuje de sus monitores expusieron sus ideas y puntos de vista acerca de temas como la apariencia ante el sentimiento, el compromiso cristiano individual y comunitario de cada uno o la búsqueda de la autenticidad y profundidad dentro del devenir actual. «Esta actividad es una manera de compartir opiniones y puntos de vista y profundiza acerca de lo que compartimos y al mismo tiempo nos diferencia de los demás», explicó Juanma, uno de los responsables de los grupos. «Es una actividad enriquecedora porque pone en contacto a los jóvenes de las distintas parroquias para que se conozcan».

La jornada se completó con una misa en Sant Miquel, oficiada por el obispo Agustín Cortés, quien valoró «el testimonio que representa esta reunión de grupos de jóvenes de las distintas parroquias». Una comida en el exterior del templo, en la que los jóvenes procedentes de las distintas parroquias de Eivissa, compartieron mantel sirvió de antesala para las conclusiones del análisis de la juventud actual.

La 'Ruta Jove' concluyó con una serie de juegos y actividades lúdicas y de ocio en las que participaron los cien jóvenes que probablemente se apuntarán a la próxima edición de esta actividad que discurrirá por la zona de Sant Mateu siguiendo la misma filosofía.