El coordinador de Servicios sociales del Ayuntamiento de Formentera, Ernesto Angulo, ha confirmado un notable incremento de la población inmigrante en la isla, sobre todo en los últimos doce meses.

Según los datos del Centro Municipal de Servicios Sociales son 1.750 los inmigrantes censados en Formentera, de los que 1.500 son de la Comunidad Europea, 90 de países del continente africano -grupo en el que destacan los países del Magreb, que suman el 90 por ciento del total- y 160 de Latinoamérica. Angulo apunta que esta última cifra ha aumentado en gran proporción en el último año, como es el caso destacado de las personas procedentes de Colombia, 70 aproximadamente, y de Argentina, con 50 censados.

El aumento de este sector de la población se ha hecho notar en la oficina de Servicios Sociales, donde aseguran que están «desbordados» por el aumento de consultas para conocer los trámites de la regularización de su situación en España y saber cómo acceder a un puesto de trabajo. Como caso anecdótico con respecto a la inmigración en las Pitiüses, en Formentera no hay personas procedentes de Ecuador o, al menos, no hay constancia de ello. El número de personas de otros continentes no citados como Asia no llega a ser significativo por la poca proporción numérica que representa en el cómputo general.

Aunque es difícil cifrar con exactitud el número de inmigrantes que residen en una zona, el hecho de que la mayoría estén concienciados de que deben censarse en el Ayuntamiento para tener un documento oficial del tiempo que llevan residiendo en España hace que la mayoría de inscriban en el padrón. Esto permite tener una aproximación fidedigna de la población real extranjera. Los datos que maneja al respecto el Govern varían con respecto a los del Consistorio, que cifra en 367 los inmigrantes extracomunitarios que residen en Formentera.