Los miembros de la Mesa del Turismo en una reunión celebrada en enero.

Los miembros de la Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera están dispuestos a darles plantón a Pilar Costa y Josep Marí Ribas, presidenta del Consell Insular y conseller de Turisme, respectivamente, si la institución no rectifica públicamente las afirmaciones en las que reiteradamente se ha vinculado a la patronal con el Partido Popular.

En un comunicado hecho público ayer, la federación anuncia que su junta directiva decidirá próximamente si es conveniente acudir a la reunión de la Mesa del Turismo o si, por el contrario, se abandona este foro de discusión por considerar que no tiene sentido alguno participar en él. «En tanto no se rectifiquen públicamente tales afirmaciones -dice textualmente la nota de los hoteleros en relación a las últimas declaraciones de Marí Ribas- la participación en foros como la Mesa del Turismo pierde mucho valor puesto que comprobamos con pesar que nuestras aportaciones no son valoradas o son intencionadamente malinterpretadas».

Los empresarios pitiusos están cansados de oír como se les atribuyen intereses políticos y ayer quisieron aclarar que la federación «es soberana en sus decisiones y no las toma, ni las tomará, en base a los intereses de ningún partido o agrupación política, sea del color que sea». De hecho, en relación con la ecotasa, los hoteleros afirman que siempre se han opuesto utilizando para ello argumentos «económicos y de sentido común» que, en su opinión, nunca han sido contestados con una mínima seriedad.

Lo que sí atribuyen a motivos políticos es el intento de «dañar la imagen de la Federación Hotelera con acusaciones e insinuaciones más o menos veladas» y a través de una estrategia por parte del Consell Insular de ocultar los fracasos propios.

Los precios de los hoteles de las Islas han caído durante el primer trimestre
Durante el primer trimestre del año el balance turístico no ha sido bueno. Todas las partes han reconocido la caída del turismo de invierno y los avisos de que el próximo será aún peor (al menos en Eivissa) están desmoralizando a muchos. Pero es que, además, según anunció ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE) durante esos tres primeros meses del año los precios de los hoteles de las Islas no han hecho más que caer. En marzo lo hicieron un seis por ciento con respecto a febrero y en lo que va de año la caída acumulada es del 2'7 por ciento si se compara con el año pasado.