Francesc Antich, presidente del Govern balear, opinó ayer que las últimas actuaciones del ministro y presidente del PP balear, Jaume Matas, demuestran que está muy «nervioso» o incluso «histérico» por el cariz que está tomando el «Caso Mapau» y atribuyó a esta falta de «tranquilidad de espíritu» la poca colaboración que últimamente presta a Balears.

Antich denunció que el ministro no está siendo, precisamente, un buen interlocutor entre el Ejecutivo autonómico y el Gobierno central y puso como ejemplo el tema del agua. «Con todos estos conflictos y estos líos que tiene nos está creando graves problemas como, por ejemplo en el tema del agua. Hace mucho tiempo que estamos pendientes de que conteste para la firma de un convenio en materia de auga y no nos dice nada. Empiezo a pensar si todas estas problemáticas hacen que el señor Matas tenga una actitud en contra de los ciudadanos de este país», declaró rotundo el presidente autonómico. Antich le recomendó al ministro del PP que, en lugar de atacar a otras personas como hizo con Albert Moragues, «empiece a buscar argumentación para explicar el Caso Mapau» ya que «delante de un juez» no le valdrá arremeter contra otros.

Por su parte, el ministro mantuvo las acusaciones lanzadas en el Congreso contra el diputado Albert Moragues. Sobre este caso, el ministro no explicó el hecho de que Mari Pau Segura fuera entrevistada para su puesto de trabajo en el IBDI un día que precisamente se encontraba en Argentina. «Un president de Govern ni antes ni ahora se dedica a estas cosas ni está al corriente de estas cuestiones», dijo. Además, el ministro acusó a Antich de falta de capacidad negociadora para que se aplique el Régimen Especial. «Echo a faltar capacidad negociadora por parte del Govern, tanto en el Régimen Especial como en el modelo de financiación y tengo la sensación de que estas cuestiones no le preocupan», sentenció. Por lo que respecta a la firma del protocolo del agua, el ministro aseguró que este asunto sigue negociándose, a pesar de que Antich anunció hace unas semanas que ya había acuerdo total entre Ministerio y Govern.