Una experiencia llevada a cabo en la provincia italiana de Reggio
Emilia, cuyo punto de partida es la imagen que los propios
pedagogos tienen de su aprendizaje como niños, centra «L'Arte de
l'expressió», dentro del marco de las II Jornades d Educació
Infantil que ayer y hoy se celebran en la Casa del Mar de
Formentera. Montse Riu y Glòria Cases, del ICE de Girona, son las
dos ponentes que ayer tarde y esta mañana imparten sendas charlas
enmarcadas dentro de las II Jornades d Educació Infantil
organizadas por el STEI y el Consell Insular d Eivissa i
Formentera.
Montse Riu explicó ayer que «a partir de nuestra experiencia
dentro del mundo 0-3 años, en el que tanto Glòria como yo llevamos
veinte años trabajando -dijo Riu-, y sin ser especialistas en
plástica sino en alumnos comprendidos entre los 0 y los 3 años, que
tiene un tipo de enseñanza tan global, que queremos defender que el
aprendizaje de estos alumnos no puede ser fraccionado sino
global».
Una de las partes importantes de las charlas se centra en una
pequeña introducción e historia de cuatro pedagogos importantes,
sobre la imagen que ellos mismos tuvieron del aprendizaje cuando
eran niños y posteriormente se pasa a comentar y documentar una
experiencia realizada en Reggio Emilia, Italia, que «nos ha marcado
mucho -dijo Montse Riu-, por la manera en que han concebido el
trabajo y a partir de su experiencia les tomamos prestada la idea
que ellos tienen de niños, escuela y adultos». Según Riu y Cases,
esta manera de concebir el trabajo influye posteriormente y de
forma decisiva en la manera de presentar las cosas a los niños de
manera que el aprendizaje sea más completo.
Otro aspecto importante es «la visualización del lenguaje y la
manera en que entendemos debe plasmarse, haciendo hincapié en la
creatividad -señaló Montse Riu-, a cuyo efecto se presentará una
maleta que ofrece un gran abanico de posibilidades que se pueden
presentar y ofrecer a los niños para que ellos lleven a cabo sus
propios descubrimientos». Asimismo, en las jornadas se trata el
papel del educador «en función de la imagen que él mismo tiene de
los niños y de la manera en que debe dirigirse a los niños para que
éstos puedan aprender de forma efectiva», señaló Riu, que remarcó
que a través de la experiencia de Reggio Emilia se comprueba la
«gran importancia de la observación y la documentación de los
procesos de aprendizaje».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.