El hospital de día psiquiátrico provisional empezará a funcionar en septiembre, ya que las obras están acabadas y están pendientes del mobiliario y la formación de los profesionales. Estas son las previsiones que maneja el director territorial del Insalud en Balears, Javier Rodrigo de Santos, que visitó ayer las instalaciones que acogerán en un futuro la unidad de salud mental y el hospital de día en el centro de salud de Es Viver.

Treinta profesionales, cinco de ellos psiquiatras, estarán en este servicio para atender a los pacientes con problemas mentales. El servicio de la unidad de salud mental, que se desempeña actualmente en Can Misses con la atención en consultas, se trasladará a este recinto «para que el tratamiento se produzca en un entorno más próximo al ciudadano y al enfermo». El hospital de día, que dispondrá de 15 plazas, tendrá una función terapéutica. Así una de las salas de estas instalaciones será para descanso de los pacientes «porque el hospital de día es un lugar de trabajo continuo», señaló la psiquiatra María José Maicas, responsable del servicio.

Rodrigo de Santos señaló que con la puesta en marcha de este servicio «se quiere paliar un déficit importante en materia de salud mental con el desarrollo de la reforma psiquiátrica en Balears», aunque advirtió que tras la puesta en marcha del servicio «se abrirá un periodo de mayor demanda». Uno de los objetivos de estos cambios es que no se circunscriba «a un gueto en el ámbito sanitario, sino que sea tratado como un problema de salud más». La intención del Insalud es que las Pitiüses sean consideradas, a efectos de reordenación sanitaria en el aspecto psiquiátrico, como una zona básica de salud mental con recursos comunitarios y de hospitalización.