El conseller de Turisme del Govern balear, Celestí Alomar, deberá comparecer en el Parlament para explicar la política de desestacionalización que está desplegando su departamento en relación, exclusivamente, a las islas de Eivissa y Formentera. La petición ha sido planteada por el Partido Popular, uno de cuyos portavoces, Pere Palau, afirmó ayer que el objetivo es saber qué política turística está realizando el gobierno progresista, cuáles son sus objetivos y qué herramientas se ponen al alcance de las Pitiüses para tratar de alargar la temporada e incrementar los visitantes de los meses de invierno.

Palau anunció que si el conseller no les convence, su partido presentará una moción reclamando las acciones que considere necesarias y, en este sentido, afirmó que ha contado con todo el apoyo del grupo popular, incluidos los diputados mallorquines y menorquines.

El conseller y diputado autonómico del Partido Popular criticó ayer que tanto el Govern como el Consell Insular hayan dejado olvidado en un cajón el Plan de desestacionalización que se aprobó hace unos años. «Tan olvidado está que la presidenta dice que la desestacionalización no ha existido», criticó Palau, que no dudó que el plan puede ser susceptible de mejora y que, en tal caso, el Pacte Progressista debería haber propuesto los cambios que considerara necesarios.

Palau también se refirió al anuncio del conseller Josep Marí Ribas de que se entrevistará a finales de mayo con directivos de la TUI en Alemania. Palau le recomendó que intente adelantar el viaje porque, para esas fechas, es posible que ya no tenga sentido. Además, le sugirió que le diga a la presidenta del Consell, Pilar Costa, «que no hable de lo que no sabe» para que luego no tenga que salir a la palestra a matizar sus declaraciones.