La Mesa del Turismo se reunió por primera vez a finales del pasado mes de enero.

El conseller de Turisme del Consell Insular, Josep Marí Ribas, convocará hoy mismo una reunión de la Mesa del Turismo, que se celebrará la próxima semana, para hablar de la situación creada a raíz de la aprobación de la ecotasa, la renuncia de varios touroperadores a traer turistas en invierno y la polémica suscitada entre los hoteleros y la presidenta de la institución, Pilar Costa, que aseguró que la desestacionalización no había fracasado porque nunca había existido.

Marí Ribas se refirió ayer a dichas declaraciones y quiso «matizar» que la presidenta no había tenido la intención «de desmerecer los esfuerzos empresariales». «Lo que ocurre es que desestacionalización total no ha habido. Se han hecho muchos esfuerzos, y muy loables, que han abierto el camino, pero hay que reconocer que los resultados han sido tímidos», aclaró el conseller.

En cualquier caso, el titular de Turisme cree que hay «motivos suficientes» como para convocar a la Mesa y hablar con Fomento del Turismo, ayuntamientos, patronal hotelera y demás organizaciones representadas en este organismo. «Creemos que hay que mantener la calma y pensar que hace ya mucho que vivimos de esto. Hemos tenido crisis mucho más graves y se han superado», apunta Marí Ribas, que cree que en este caso también se encontrarán salidas.

El conseller también terció en la discusión sobre si la Federación Hotelera actúa por motivos políticos. «Muchos directivos de la Federación y de Fomento son afiliados del PP. Ninguno nos chupamos el dedo y es evidente que muchos argumentos coinciden», comentó. «Todo el mundo es libre de afiliarse al partido que quiera y eso no debe enturbiar la relación», concluyó el conseller.

Marí Ribas viajará a Alemania para hablar con los directivos de TUI
A finales del próximo mes de mayo, el conseller de Turisme, Josep Marí Ribas, viajará a Alemania para entrevistarse con los directivos de TUI, el touroperador que más arriesgó con los programas de invierno y que, después de cuatro temporadas, ha decidido dar carpetazo a esta iniciativa. Marí Ribas dijo ayer que si bien TUI argumenta que «esperaba traer más turistas», quiere conocer de primera mano las impresiones de este mayorista sobre Eivissa.