El conseller balear d'Energia i Innovació, Príam Villalonga, anunció ayer en el transcurso de una comisión parlamentaria que próximamente emprenderá la redacción de un estudio que evaluará las posibilidades de ahorrar energía en el alumbrado público de Eivissa y Formentera, además de planificar las acciones posteriores. Villalonga considera que en las Pitiüses se puede ahorrar un millón de kWh al año con actuaciones que, además, se podrían amortizar en el plazo de dos años.

El Govern colaborará con diez millones de pesetas en la redacción del estudio, mientras que el resto correrá a cargo del Consell Insular pitiuso. Estudios semejantes también se desarrollarán en Menorca y en Mallorca. En la comisión, Príam también aportó información sobre las auditorías energéticas desarrolladas en Eivissa durante el año 2000, y anunció que para el presente ejercicio está previsto realizar 20 auditorías en el sector hotelero de Eivissa y Formentera, todas ellas encaminadas a la utilización de la energía solar térmica.

Precisamente, otra de las «actuaciones estratégicas» previstas para economizar es la elaboración de un programa de difusión de la energía solar térmica en el sector hotelero de Formentera, en el que colaborará el Ayuntamiento de la isla. Este programa trata de instalar 5.000 metros cuadrados de colectores solares en tres municipios de Balears, así como en la isla de Menorca. Otro objetivo es implantar la energía solar en los edificios de las administraciones municipales e insular .

El Govern invita al PP a «impulsar» el gasoducto
El conseller d'Energia, Príam Villalonga, realizó una invitación formal al PP para «impulsar» el Plan Energético de Balears: «Ustedes y yo estamos de acuerdo» - señaló- «por lo que en un tema tan importante como éste, no forzosamente debemos estar en contra». Sin embargo, desde el PP, el diputado Cristófol Huguet dudó en concreto de que el gasoducto que unirá la Península con Eivissa y Mallorca sea amortizable en un momento en que el sector del gas está liberalizado. Huguet apostó, como había previsto el anterior Ejecutivo popular, por transportar el gas en barco hasta el archipiélago porque su coste y posterior amortización será de unos 30.000 millones, la mitad del gasto que supondrá el gasoducto, que se situará entre los 60.000 y 70.000 millones de pesetas.