La Conselleria de Sanitat e Insalud reforzarán la atención domiciliaria de aquellas personas que se encuentren imposibilitadas para acercarse al centro de salud más próximo. De este modo, la Conselleria de Sanitat ha adquirido tres vehículos, Renault Clio, que serán dotados de material sanitario y que se entregarán en mayo a los municipios de Sant Antoni, Santa Eulària y Formentera. Sanitat firmará un acuerdo con los ayuntamientos para entregarles los vehículos. Los gastos serán abonados por la Conselleria.

El director de Sanitat, Josep Pomar, explicó ayer que la adquisición de estos vehículos se integra dentro de un plan destinado a que todos los Pacs (Puntos de Atención Continuada) cuenten, como mínimo, con un vehículo. Los centros con mayor demanda contarán con el refuerzo de un médico. Pomar subrayó «el déficit de la atención domiciliaria, porque hay pocos recursos». Otro de los objetivos es aumentar los recursos humanos en los centros que cuenten con mayor demanda. El acuerdo entre Insalud y Sanitat conjuga ambos objetivos planteado por las administraciones.

El efecto de la puesta en marcha de este servicio, que se inició en 2000 en Mallorca, ha sido que se ha producido un aumento de la atención domiciliaria en un 22 por ciento, pero que es desigual. «En unas zonas ha aumentado el cien por cien y en otras, nada», señaló Pomar. Hay varias razones que explican porqué no se ha aumentado: «Uno es que se atendía con anterioridad en domicilios antes. Otra es que la demanda de asistencia es tan alta que el recurso nuevo se utiliza para dar un mejor servicio en el centro, pero no en el domicilio», añadió.

Un médico más de refuerzo
Una de las cuestiones pendientes por discutir con el Insalud es el lugar a dónde se destinará el médico de refuerzo. Esta será una de las cuestiones que tendrá que abordar el director de Sanitat, Josep Pomar, con el nuevo gerente del Insalud en las Pitiüses, Ignacio Martínez, para determinar la ubicación exacta del médico. «Dependerá de la demanda asistencial, las distancias y también se tendrá que ver dónde hay mayor déficit y, por tanto, más necesidad de atención domiciliaria, explicó Pomar.