El secretario de acción sindical de CC OO en Balears, Pepe Navarro, y el secretario general del sindicato en Eivissa, José Antonio Carmona, convocaron ayer a los delegados de esta formación en las Pitiüses para explicar los motivos por los que consideran que «la reforma laboral ha frustrado la oportunidad de llegar a un acuerdo para frenar o acabar con la precariedad laboral». Navarro no descartó convocar un paro general en Balears como forma de rechazo a esta reforma, «que amplía los sectores a los que se les puede hacer un contrato a tiempo parcial o de formación y deja sin regular la figura del fijo discontinuo».

Las reformas «afectan especialmente a las Islas», por lo que Navarro y Carmona advirtieron de que no se puede permitir que Balears mantenga unas condicones de trabajo «precarias e intolerables», cuando «las cifras demuestran que es una de las comunidades con mayor crecimiento económico».

Pepe Navarro acusó al Gobierno de seguir los dictados de los empresarios al asegurar que «a nadie se le escapa que la patronal está haciendo de la precariedad una herramienta de control de los trabajadores». Precisamente, esta inestabilidad laboral está «íntimamente ligada con la siniestralidad», según Navarro. Así, Balears «es ejemplo de ello, ya que cuenta con una tasa de precariedad en torno al 50 por ciento, mientras que la media nacional está en el 33 por ciento, y, a la vez, es la comunidad autónoma a la cabeza en cuanto a número de accidentes laborales», matizó.

Por otra parte, Pepe Navarro invitó a todos los trabajadores a participar en la movilización del 1º de Mayo para reivindicar temas como el impago de los atrasos por la congelación salarial de los empleados públicos. La reforma de la Ley de Extranjería fue otro de los temas que abordó ayer el secretario de acción sindical de CC OO, que considera que «hay que oponerse a una norma que no hace sino restringir derechos reconocidos internacionalmente para los extranjeros».

La defensa de los servicios públicos, en especial de la educación, la sanidad y las pensiones debe ser otro de los frentes a reivindicar en la manifestación porque, según Navarro, «no se puede permitir que se deterioren estas prestaciones por determinados intereses como pueden ser los económicos o el de las multinacionales».