Los actos que el Ayuntamiento de Formentera y la asociación Amigos de la Biblioteca Internacional de Formentera (ABIF) organizaron ayer para conmemorar el Día del Libro tuvieron una excelente acogida y fueron seguidos por gran número de formenterenses. Desde primeras horas de la mañana, el alcalde Isidor Torres inició un recorrido por los centros de enseñanza de la pitiusa menor por este orden: el IES Marc Ferrer y el colegio Mestre Lluís Andreu -ambos en Sant Francesc Xavier-, el colegio Sant Ferran y el del Pilar de la Mola, donde se hizo entrega de tantos libros como estudiantes hay en cada centro escolar.

La obligada estrella de la literatura juvenil volvió a ser Harry Potter, aunque la miscelánea de títulos, autores y materias fue la característica de los ejemplares que el Ayuntamiento de Formentera puso a disposición de los colegios para que fueran creando bibliotecas en las propias aulas.

A partir de las once de la mañana, en el porche de la Casa Consistorial se hacía entrega de una rosa con su correspondiente espiga de trigo y un auca sobre el despoblamiento de Formentera a cuantos se acercaron a la mesa municipal que atendían el concejal de Cultura y la responsable del Servei de Normalització Lingüística. A las dos y media la cita se trasladó al cementerio, donde la ABIF rindió, un año más, homenaje a Bob Baldon, el creador de esta institución, quien poco antes de su fallecimiento cedió su inmensa colección , cercana a los 30.000 volúmenes en innumerables idiomas, a los fondos municipales.

Por la noche se celebró una lectura poética en la sala de plenos del Ayuntamiento, a la que siguió un concierto popular con la actuación de Quatre de Copes, Corbera i els peixos y de Blues Connotation en la plaza de la Iglesia de Sant Francesc Xavier. Formentera, pues, también celebró el día de Sant Jordi rodeada de libros y rosas para todas las edades y para todos los gustos con una variedad de actos propios de un día festivo como el de ayer.