GUILLEM ROMANÍ La apertura del matadero de Formentera es «inminente», aseguró ayer el vicepresidente del Consell Insular, Vicent tur, quien añadió que para ello sólo falta que «el acuerdo verbal existente con el Govern de les Illes Balears para la contratación de un veterinario se plasme sobre el papel». Tur se reunió en el Ayuntamiento de Formentera con el conseller Santi Ferrer y el concejal de Agricultura, Ganadería y Pesca, Miquel Ribas, y, posteriormente, lo hizo con el alcalde de la isla, Isidor Torres.

El objeto de la visita era «poner en marcha definitivamente una serie de proyectos relacionados con Formentera sobre los que se ha estado trabajando en los últimos meses, siendo el más importante el del matadero», dijo Tur. Al referirse a la contratación del veterinario, comentó «la posibilidad de que el actual veterinario de la isla, Llorenç Córdoba, sea el responsable, al ser, sin duda, la persona que mejor podría desempeñar esta tarea en Formentera al no tener que desplazarse desde Eivissa los días de funcionamiento del matadero». En este sentido, Tur indicó que legalmente no habría impedimentos para que Córdoba se encargara de controlar el matadero y que éste se encuentra dispuesto a asumir la tarea.

Al referirse a los materiales de riesgo específico procedentes del despiece de las reses, Tur dijo que, de momento, «se optará por congelarlos tal y como se viene haciendo en Eivissa y Mallorca» remarcando el hecho de que el volumen de estos deshechos es relativamente pequeño en Formentera.

El polígono de Sant Francesc, «lugar idóneo» para la perrera
Otro de los temas tratados por Vicent Tur ayer con los responsables municipales de Formentera fue «la habilitación de un espacio para la perrera para que Formentera pueda entrar en el Consorcio que a tal efecto hará el Consell y crear un servicio de recogida y custodia de perros enlazado con el que prestará el Consell de forma mancomunada con los ayuntamientos de las Pitiüses». Tur explicó que el «lugar idoneo» para la perrera, al ser un solar municipal, «será junto a los edificios del INEM y a la nave de la ITV» en el polígono industrial de Sant Francesc.