Eivissa es cada vez más conocida en el exterior como un destino
turístico exclusivo para gente joven amante de las discotecas y esa
imagen ha empezado a desanimar al segmento de mercado familiar, que
hasta el momento ha significado la principal fuente de ingresos del
sector turístico pitiuso. Así queda patente en el estudio que ha
realizado una consultora inglesa para Fomento del Turismo y así lo
advirtió el presidente de dicha institución, José Colomar, en la
reunión que el viernes por la noche mantuvieron los socios de la
entidad. «Cuando un sector se convierte en dominante la situación
puede ser peligrosa. Eivissa empezó como destino turístico
familiar. El turismo de ocio es necesario, pero puede perjudicar a
la industria madre», advirtió Colomar.
El presidente de Fomento afirmó que, pese a ser minoritario, ese
turismo es el que causa los escándalos. «Nadie niega que sea
importante y que cree riqueza, pero el comportamiento de estos
turistas pone en peligro la supervivencia de nuestra isla», señaló
tajante.
Las palabras de Colomar están sólidamente basadas en los
resultados del informe sobre la imagen de Eivissa en el mercado
británico. Un 25 por ciento de las familias inglesas afirma que no
visitará Eivissa en los próximos años; otro 27 por ciento dice
estar prácticamente convencido de que no lo hará. Según los
ingleses, las principales características de Eivissa como destino
turístico son las discotecas, los ruidos y la juventud de sus
visitantes. De hecho, los encuestados que dicen no tener intención
de visitar Eivissa explican que sus principales razones para no
hacerlo son el hecho de que se trate de una isla sólo para jóvenes
o con demasiada gente joven o excesivamente centrada en las
discotecas y el ambiente nocturno.
La conclusión que sacan los autores del informe no puede ser más
clara: «En conjunto, por lo tanto, está claro que la reputación de
Eivissa como destino para gente joven amante de las discotecas está
desanimando a un número significativo de familias. Desde luego, la
gran mayoría está enterada de su reputación y pocos se encuentran
atraídos por este panorama. De hecho, uno de cada tres dice
específicamente que no consideraría visitar la isla con su familia.
Evidentemente, es necesario un gran acuerdo para convencer a muchas
familias de escoger Eivissa como destino familiar mientras esta
imagen persista», dice el estudio «Family Holidays in Ibiza».
Hay otros datos llamativos. Una de cada tres familias no piensa
visitar Eivissa, pero uno de cada cinco encuestados cree que
Eivissa es acogedora para el turista (una opinión que predomina
entre los londinenses) y un buen destino para el turismo familiar
(lo creen así especialmente los padres con edades comprendidas
entre los 25 y los 34 años). Además, para un 17 por ciento la isla
representa un buen lugar para relajarse y a una amplia mayoría le
atrae el sol y el buen clima.
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