Eivissa es cada vez más conocida en el exterior como un destino turístico exclusivo para gente joven amante de las discotecas y esa imagen ha empezado a desanimar al segmento de mercado familiar, que hasta el momento ha significado la principal fuente de ingresos del sector turístico pitiuso. Así queda patente en el estudio que ha realizado una consultora inglesa para Fomento del Turismo y así lo advirtió el presidente de dicha institución, José Colomar, en la reunión que el viernes por la noche mantuvieron los socios de la entidad. «Cuando un sector se convierte en dominante la situación puede ser peligrosa. Eivissa empezó como destino turístico familiar. El turismo de ocio es necesario, pero puede perjudicar a la industria madre», advirtió Colomar.

El presidente de Fomento afirmó que, pese a ser minoritario, ese turismo es el que causa los escándalos. «Nadie niega que sea importante y que cree riqueza, pero el comportamiento de estos turistas pone en peligro la supervivencia de nuestra isla», señaló tajante.

Las palabras de Colomar están sólidamente basadas en los resultados del informe sobre la imagen de Eivissa en el mercado británico. Un 25 por ciento de las familias inglesas afirma que no visitará Eivissa en los próximos años; otro 27 por ciento dice estar prácticamente convencido de que no lo hará. Según los ingleses, las principales características de Eivissa como destino turístico son las discotecas, los ruidos y la juventud de sus visitantes. De hecho, los encuestados que dicen no tener intención de visitar Eivissa explican que sus principales razones para no hacerlo son el hecho de que se trate de una isla sólo para jóvenes o con demasiada gente joven o excesivamente centrada en las discotecas y el ambiente nocturno.

La conclusión que sacan los autores del informe no puede ser más clara: «En conjunto, por lo tanto, está claro que la reputación de Eivissa como destino para gente joven amante de las discotecas está desanimando a un número significativo de familias. Desde luego, la gran mayoría está enterada de su reputación y pocos se encuentran atraídos por este panorama. De hecho, uno de cada tres dice específicamente que no consideraría visitar la isla con su familia. Evidentemente, es necesario un gran acuerdo para convencer a muchas familias de escoger Eivissa como destino familiar mientras esta imagen persista», dice el estudio «Family Holidays in Ibiza».

Hay otros datos llamativos. Una de cada tres familias no piensa visitar Eivissa, pero uno de cada cinco encuestados cree que Eivissa es acogedora para el turista (una opinión que predomina entre los londinenses) y un buen destino para el turismo familiar (lo creen así especialmente los padres con edades comprendidas entre los 25 y los 34 años). Además, para un 17 por ciento la isla representa un buen lugar para relajarse y a una amplia mayoría le atrae el sol y el buen clima.