EFE-SANTO DOMINGO El ex ministro de Asuntos Exteriores y empresario ibicenco Abel Matutes consideró ayer que la oferta actual de plazas hoteleras en la República Dominicana es «excesiva», y recomendó un crecimiento de la misma «a largo plazo». En declaraciones al periódico «El Caribe», el ex ministro, que tiene intereses en el sector hotelero del país, a través de la cadena Fiesta, dijo que la oferta de plazas hoteleras se enfrenta a una ocupación a la baja, acompañada de un incremento de los costes, debido principalmente a la reforma fiscal del Gobierno que preside Hipólito Mejía.

«En estos momentos se impone un compás de espera y vamos a dar ejemplo no construyendo más habitaciones», manifestó Matutes, quien confirmó que el grupo Fiesta ha suspendido las inversiones que tenía previsto realizar en la península de Samaná, al nordeste del país. Matutes se inclinó también por el fomento de un turismo sostenible «y que muestre un gran respeto por los recursos naturales», y manifestó que en la zona de Bávaro, al este, se han dado ya los primeros pasos con la creación de «eco resorts».

El ex ministro español, que el martes fue condecorado por el presidente Mejía con la Orden Heráldica de Cristóbal Colón, se manifestó también en favor de atenuar la presión tributaria sobre un sector «tan vital» como es el turístico para la República Dominicana. «Yo no tengo que dictar políticas a nadie, pero sin duda esas medidas (la rebaja en la presión tributaria) favorecerían mucho la rentabilidad y la solidaridad con un sector que todavía tiene que financiar estructuras básicas», añadió el ex ministro de Asuntos Exterior español.