El 'manoball' es un nuevo deporte en el que se juega con la palma de la mano y una pelota de 'raquet-ball' en pistas de padel o squash. Se puede practicar a modo de competición, entre adultos, o a modo de juego, entre niños. La 'mano-raqueta' es la herramienta utilizada para su práctica y es su elemento más llamativo. Una pelota, un guante especial que amortigua los golpes denominado 'mano-raqueta' y una pared son los elementos necesarios para iniciarse en este deporte. Ayer, Óscar, un amigo de los hermanos Borrell, lo probó: «Aprendes en cinco minutos y aunque al principio se te escapa la bola, es bastante fácil», explicó. Juan José y Julio Borrell Botella, de padres ibicencos y asentados en la isla desde hace tres años, son los inventores de este nuevo y revolucionario juego que han presentado en dos ferias de deportes celebradas en febrero en Valencia y Barcelona.

«Acudimos a la 'Feju' en Valencia y a 'Sport' en la Ciudad Condal, lugar éste último en el que tuvimos una buenísima acogida», explica Juan José. «Durante los días de feria nuestro stand estuvo repleto de gente, sobre todo niños, que demostraron tener unas habilidades especiales y mucha facilidad para familiarizarse con este nuevo deporte», especificó Julio. De hecho, han aprovechado su estancia en estos dos salones de las últimas novedades en materiales y actividades deportivas para contactar con profesores del Instituto Nacional de Educación Física para repartir las primeras muestras fabricadas de 'mano-raqueta' para que las prueben y emitan veredictos que sirvan para perfeccionar su resultado final antes de su salida definitiva al mercado.

Los dos hermanos, que en estos momentos están a la espera de recibir las primeras muestras pre-fábrica de las 'mano-raquetas', hacen un llamamiento a todas las personas interesadas para que las prueben y vean sus ventajas y defectos mientras se inician en la práctica de un deporte sencillo y en el que la pelota se dirige mejor y se mueve mucho más rápido que en el caso del padel o el squash. El 'manoball' tiene las mismas normas que el padel, la puntuación es a 11 (el que consiga antes este resultado gana), y el saque se cambia cada tres tantos. Una diferencia respecto al padel es que después de botar la pelota en la pared ésta puede volver a botar en el suelo.