Los sindicatos USO, UGT y CC OO de las Pitiüses han decidido acudir juntos, por primera vez, a la manifestación del 1 de Mayo, Día del Trabajo. Este anuncio de unión sindical ha sorprendido dadas las diferencias en anteriores citas, que supusieron que USO celebrase actos alternativos a los que programaba UGT y CC OO ese día.

Este hecho, que explicarán hoy con detalle los secretarios generales de las tres fuerzas sindicales, se debe a que han decidido poner «los intereses generales por encima de los particulares» y expresar su rechazo a la reforma laboral, «que perjudica especialmente a los contratos fijos discontinuos». El secretario general de USO explicó ayer que, aunque han tenido sus más y sus menos, creen que implicar a todas las fuerzas para luchar contra este tema es «necesario».

Los tres sindicatos coinciden en que la reforma que se ha operado para el tipo de contrato fijo discontinuo es especialmente lesiva. Así, denuncian que los trabajadores fijos discontinuos periódicos, que prestan sus servicios en fechas ciertas quedarán sometidos a las regulación del contrato a tiempo parcial. Sin embargo, aquellos trabajos de carácter discontinuo, pero que se realicen en fechas inciertas, pueden tener dos regulaciones distintas dependiendo o no de que el convenio colectivo decida que para la prestación de estos servicios se pueda utilizar el contrato parcial.

El acuerdo afecta a Eivissa exclusivamente ya que las ejecutivas de UGT y CC OO de Palma han programado sus actos y USO, con el resto de sindicatos, otros alternativos.