Un pescador en Formentera arregla las artes de pesca antes de salir a faenar por la costa de la isla.

LAURA FERRER/EFE Un total de 22 buques, adscritos a las Fuerzas Armadas de España, Francia, Italia, Estados Unidos, Grecia, Alemania y Turquía y aviones norteamericanos de la clase P-3C Orión, participarán desde el próximo viernes, 20 de abril al 5 de mayo, en unos ejercicios navales de guerra de minas que se desarrollarán en aguas de Eivissa y Formentera, además de Alicante y Valencia.

El presidente de la Cofradía de Pescadores de Formentera, Josep Juan Torres, aseguró que el sector está «en alerta» por este anuncio, dadas las molestias ocasionadas por estos buques con anterioridad, aunque por el momento la Comandancia Militar de Eivissa les ha asegurado que la presencia de buques militares en la zona será mínima. Los pescadores han solicitado más información sobre el desarrollo de estas maniobras, que esperan que no interfieran en su trabajo diario.

La Comandancia Militar de la Marina en Eivissa informó ayer que la zona de maniobras está comprendida entre Punta Rotja y Punta Gabina. Su ejecución, bajo mando español de la Comandancia de la Flotilla de Medidas contra minas con base en Cartagena, tratará de poner en práctica los últimos avances y doctrinas en materia de guerra de minas, teniendo como misión mantener abiertos al tráfico marítimo los accesos y fondeaderos en las islas, previamente minados.

Fuentes del Ministerio de Defensa señalaron ayer a Ultima Hora Ibiza y Formentera que las maniobras consisten en distribuir las minas -aunque sin materiales explosivos reales- por los fondos y por la superficie para después ir retirándolas mediante búsqueda. Los barcos que no encuentren el material distribuido tras las maniobras recibirán las coordenadas de la situación de las falsas minas, por lo que está garantizado que no quedará material en los fondos.

Las unidades participantes en estos ejercicios militares, entre las que se encuentran cazaminas, dragaminas y buque recogeminas, tienen una media de 55 metros de eslora, diez de manga y tres de calado, desplazando unas 575 toneladas de media por embarcación. Todos los buques participantes se concentrarán en el puerto de Alicante el próximo día 21 de abril, donde se realizara un reunión operativa a bordo del buque de mando «Diana», según ha informado la agencia EFE en Alicante.

Pérdidas por valor de dos millones
La rotura de redes y artes de pesca provocadas por las maniobras realizadas entre el 16 y el 20 de junio de 2000 por la Armada en Formentera provocaron no sólo la protesta de los pescadores sino la intervención, por un lado, del senador por Balears, Manuel Cámara, quien envió a los ministerios de Agricultura y de Defensa una relación de todas las embarcaciones afectadas, y, por otro, del senador pitiuso, Enrique Fajarnés, que solicitó el pago urgente de ayudas al sector. Según el listado facilitado entonces por los propios pescadores, las pérdidas ocasionadas a cuatro embarcaciones de la isla ascendieron a casi 2 millones de pesetas.