La semana que viene se iniciará de forma literaria gracias a la celebración del Día del Libro, que coincide con la de Sant Jordi. Como es tradicional las principales librerías de la ciudad se darán cita en el Paseo Vara de Rey para mostrar las últimas novedades y celebrar su día invitando al público a adquirir diferentes productos editoriales con un 10 por ciento de descuento. «Es un día en el que salimos a la calle para celebrar nuestra fiesta pero no hacemos negocio. Lo importante es que es una actividad que siempre suele ser bastante concurrida y la gente aprovecha para hojear libros», explica Julián Sanz, de la librería Hipérbole. Sanz explicó que, como viene siendo habitual en los últimos años, el día 23 los lectores volverán a adquirir las novedades de autores consagrados.

Dentro del panorama nacional la última novela de Antonio Gala, 'El imposible olvido', 'El tocador de señoras', de Eduardo Mendoza, y 'Serafad', de Antonio Muñoz Molina, se presentan como algunos de los libros que triunfarán el lunes en Vara de Rey, dada la aceptación que han tenido desde su reciente aparición en los escaparates de las distintas librerías. Rosa Montero, con 'El corazón del tártaro' y el Premio Nadal 'El niño de los coroneles', de Fernando Marías, son otros de los volúmenes que mejor salida tendrán el día de Sant Jordi.

Al preguntar sobre los gustos y preferencias del público a la hora de decantarse por un tipo u otro de libros Pepita Suñer, de la librería Vara de Rey explica que «siempre hay gente que selecciona mucho y viene a los puestos pidiendo títulos muy especiales, pero todo depende de los gustos y preferencias de cada cual. Cada vez se vende más y en mayor variedad, con libros muy específicos». Suñer explicó también que a la hora de adquirir y decantarse por un título la mayoría de los lectores, más que por el autor y argumento de las novelas «miran el precio porque los libros les parecen caros y se lo piensan bastante». Una de las modalidades que está en auge es la de los libros de autoayuda, que incluye contenidos para hacer frente a dolencias como el stress incluyendo remedios para combatirlas.

Además de los bestsellers nacionales e internacionales el Día del Libro servirá de escaparate para mostrar al plúblico las novedades editoriales en lengua catalana. 'Ets la meva vida ets la meva mort', de Maria de la Pau Janer, 'Sota la pols' de Jordi Coca, o 'La felicitat' de Lluis-Antonio Baulenes, serán algunas de las novelas que triunfarán. En el ámbito pitiuso la Editorial Mediterrànea aprovechará esta fecha para mostrar las últimas publicaciones de autores pitiusos como Lluc Cardona, Bernat Joan o Vicent Ferrer y Mayans entre otros.