Operarios de la empresa Cespa iniciaron ayer las tareas de limpieza de este polémico recinto. Foto: M.FERRER.

Un grupo de trabajadores de Cespa, equipado con mascarillas, comenzó a las tres de la tarde de ayer las tareas de limpieza de los locales ubicados en el solar de la antigua plaza de toros, que permanecen en estado de abandono desde hace años y que han sido desde entonces punto de encuentro y vivienda de toxicómanos o personas sin hogar.

Las limpieza, que inicialmente consistirá en sacar toda la basura y los desperdicios acumulados en el interior de la construcción, fue auxiliada por agentes de la Policía Local y un asistente social del municipio, encargado de atender a las personas que en estos momentos vivían en estos locales. Este periódico pudo comprobar como al menos dos personas recogían sus pertenencias del lugar en el que han estado habitando en los últimos tiempos.

Esta operación, que incluye también un vallado de la zona para impedir que vuelvan a producirse intrusiones, tiene un coste que asciende a cuatro millones de pesetas y que, si bien serán abonados inicialmente por el Ayuntamiento de Eivissa, luego serán reclamados a cada uno de los propietarios. El Consistorio se ha hecho cargo de la operación, pero tiene intención de recordar a cada uno los dueños de los locales su obligación de mantener una propiedad en buen estado.

La institución municipal informó ayer de que en las próximas semanas se convocará a todos los propietarios, entre los que el socio principal es la entidad bancaria «sa Nostra», para recibir información sobre el estado de la negociación para la venta del inmueble. El Consistorio sabe que hay algunas ofertas de la iniciativa privada para hacerse con el edificio, derribarlo y reutilizar el solar, aunque el Ayuntamiento tampoco descarta expropiarlo y rehabilitarlo para darle algún uso municipal apropiado.