La labor inspectora de los técnicos de la Direcció General d'Indústria, dependiente de la Conselleria de Economia, ha reducido a la mitad el número de surtidores que incumple la normativa y que, por tanto, sirve con un déficit superior al 0'5 por ciento de lo que marca. Así, mientras que en el ejercicio de 1999 los inspectores habían detectado 99 surtidores que sobrepasaban el límite mínimo permitido por la normativa este año pasado las mangueras fraudulentas se redujeron a las 47. Cabe recordar, en este sentido, que según la ley vigente se considera irregular cuando una manguera sirve un 0'5 por ciento más o menos (en este caso hablamos de fraude), de lo que marca el surtidor y se considera normal siempre que esté dentro de esos parámetros.

En Balears, según datos del Ejecutivo, existen 202 estaciones de servicio para vehículos y embarcaciones con un total de 2.367 mangueras de gasolina. De éstas, en las llamadas inspecciones periódicas, se han verificado 2.256 surtidores a las que hay que añadir las 279 revisadas después de repararse y las 9 de oficio. Los pocos surtidores que no han sido inspeccionados, un total de 111 de 24 establecimientos según los datos oficiales, corresponden a mangueras que estaban fuera de servicio por avería o tenían vigente la verificación primitiva.

Así las cosas, resulta llamativo que en únicamente 503 mangueras de las Islas se corresponda exactamente lo que marcan los contadores con lo que sirven, aunque también hay que destacar que el año pasado la cifra de surtidores «exactos» apenas llegó a los 366.

En lo que se refiere a los surtidores de Balears que dan menos gasolina de lo que marcan, pero que no cometen fraude al ser inferior su desequilibrio al 0'5 de lo marcado, los inspectores han detectado que son 1.467 frente a los 1.539 del año 1999. Lo que, sumado a las 47 mangueras fraudulentas por superar el límite mínimo del 0'5%, hace un total de 1.514 surtidores que dan menos de lo que registra el aparato.