El número de expedientes registrados en el Tribunal de Arbitraje y Mediación (TAMIB) de Eivissa en los tres primeros meses del año se ha incrementado considerablemente ya que son 39 casos tramitados frente a los 13 del primer trimestre del año 2000. La secretaria del TAMIB en las Pitiüses, Mª Àngeles Trigueros, confirmó ayer que se ha producido un incremento de las incomparecencias de la parte demandada a los actos de conciliación y mediación. «Es decir, -explica Trigueros- aquellas empresas que no comparecen ante el SMAC cuando son citadas, son empresas que tampoco comparecen ante el TAMIB».

En los casos en los que se consigue reunir a ambas partes se ha producido un 50 por ciento en 'Acuerdos' y un 50 por ciento de 'No Acuerdos'. El sector con más demandas durante los tres primeros meses del año es el de Limpiezas de Edificios y Locales, que representa el 75 por ciento de las demanda aunque se prevé que el sector de hostelería sea más conflictivo en los próximos meses.

Las reclamaciones de cantidad son la pretensión más presentada. Un 80 por ciento de las demandas son en este sentido. Los expedientes siguen siendo principalmente de carácter individual, ya que son 38 los expedientes de este tipo y sólo uno de ellos plural. «Esto confirma de manera rotunda que en Eivissa y Formentera el conflicto colectivo existe en un porcentaje muy bajo respecto al individual», sentencia Trigueros. Lo sindicatos son los agentes que más demandas interponen ante el TAMIB, aunque su labor se conoce cada vez más entre abogados y graduados sociales.