Ignasi Riera, escritor y ex parlamentario catalán, pronunció ayer por la noche una charla dentro del ciclo «Parlem-ne», organizado por la CASC, Coordinadora d'Activitats Socioculturals de Formentera. En una entrevista que publica hoy íntegramente Ultima Hora Ibiza y Formentera en su edición de papel Ignasi Riera afirma que «Europa es un gran geriátrico que necesita, como sea, mano de obra joven».

"¿Es real el miedo a la inmigración, al inmigrante?
"Sí, es real, es un sentimiento que siempre ha existido, prueba de ello es que la palabra griega 'xenofobia' ya quiere decir eso, fobos, miedo, al extranjero. Siempre el extranjero ha producido, ha generado miedo.

"¿Es un sentimiento de algunos países o es más amplio?
"El miedo al extranjero, al inmigrante es general, se da en todo el mundo y estos días tenemos una prueba más de ello con cuanto ha sucedido en la ciudad americana de Cincinatti, donde además del componente racial, se trata sin lugar a dudas de una cuestión de xenofobia.

"¿Hay diferencias sustanciales en el miedo que provocan los extranjeros según sus países de procedencia?
"No exactamente, lo más curioso es que el miedo no tiene mucho que ver con el país del que proviene determinado extranjero, siempre se produce hacia el extranjero pobre, jamás hacia el extranjero rico. Por ejemplo y ya que hablábamos de Estados Unidos, un extranjero de la NBA no da miedo, los grandes técnicos de las multinacionales japonesas que están aquí, no dan miedo, queda claro que son extranjeros pero son otro tipo de extranjeros.

"¿Por qué tan mala imagen de los magrebíes?
"Es un sin sentido, sobre todo si tenemos en cuenta que a final de la temporada veraniega en la que todos estamos tostados por el sol, poca diferencia hay en el color de la piel de unos y otros, no se trata por tanto de este componente sino por el hecho de que, en general, son pobres.

"El diagnóstico de la situación actual...
"Europa es un gran geriátrico y Europa necesita, como sea, mano de obra joven. Lo ha dejado bien claro la Unión Europea, los técnicos que han estudiado la situación laboral a nivel europeo relacionándola con la población existente, han llegado a la conclusión de que en el año 2009 ha de haber entre 10 y 22 millones de nuevas personas jóvenes en Europa para ingresar en el mercado laboral.