El PP ha enviado cartas a los emigrantes de Balears para explicar su versión sobre el supuesto «Caso Formentera» para captar votos en Argentina. El coordinador general del PP balear, Josep Juan Cardona, ha remitido una comunicación a los emigrantes que asistirán a la reunión del Consejo de Comunidades que se celebrará el viernes en Buenos Aires, y que contará con la presencia de representantes del Govern.

En la carta, Josep Juan Cardona dice que «acusaciones atribuidas al Partido Popular, como la manipulación y la inscripción de difuntos en el CERA, sólo pueden ser fruto de la maldad o la ignorancia de los acusadores». «Y es que ahora "dice la carta del PP" en Balears se registra una lucha política emprendida por el actual Govern, integrado por una amalgama de fuerzas políticas, cuyo objetivo es deteriorar la imagen del entonces presidente Jaume Matas y su gobierno. En estas rencillas os están utilizando a vosotros de la misma manera que ponen en tela de juicio al cuerpo diplomático y al Ministerio de Asuntos Exteriores».

La comunicación del PP recuerda que «en todas las comunidades autónomas de España el censo electoral de emigrantes contiene personas fallecidas». «La explicación hay que buscarla en la actualización del denominado Censo Electoral de Residentes Ausentes que se hizo en 1996 y en cumplimiento de unas normas del Gobierno de la Nación que entonces presidía Felipe González», argumenta Josep Juan Cardona.

El coordinador del PP balear comunica a los emigrantes que participarán en la reunión del Consejo de Comunidades que «el Govern que presidió Jaume Matas siempre actuó dentro de la más estricta legalidad y siempre trabajó para ayudar a las Casas de Balears en el exterior». «Cualquier afirmación en sentido contrario solamente obedece a estrategias dirigidas para provocar el desprestigio de nuestra formación política y el de sus máximos dirigentes. En consecuencia, os transmitimos una tranquilidad absoluta y os pedimos que hagáis llegar a todos los socios de vuestros centros cual es nuestra postura en esta inútil polémica».