La delegada de TUI en Balears, Sabine Bartsch, durante su visita a Eivissa en el mes de noviembre.

El mayorista alemán TUI ha comunicado a los hoteleros con los que trabaja en Eivissa su decisión de no continuar con el programa de turismo de invierno que inició en la temporada 97-98. En una carta enviada a los empresarios afectados por esta decisión, el touroperador les explica que no ve «la posibilidad de seguir» con el programa y que la decisión se ha tomado en vista de que «el volumen de clientes no corresponde con las expectativas» que se habían generado.

TUI fue, precisamente, el touroperador que se atrevió a iniciar en Eivissa el proceso de desestacionalización turística. Con éste, llevaba cuatro inviernos organizando viajes desde Alemania fuera de temporada y aunque las cifras de visitantes no eran muy elevadas, los clientes habían ido aumentado poco a poco y los índices de satisfacción eran muy elevados. La directora de Ultramar Express, Marga Perelló, que representa en Eivissa a este mayorista, cifró ayer en 800 el número de clientes que podía traer TUI en invierno, aunque puntualizó que era el touroperador que más personas movía con mucha diferencia sobre los pocos que luego se habían ido animando a traer clientes en estas fechas.

La decisión ha cogido por sorpresa a los hoteleros, que están evaluando cómo afectará a su futuro y que ya se plantean, incluso, la posibilidad de no abrir el próximo invierno si no se logra compensar la desaparición de este programa con algún otro. TUI, en la misma carta en la que anuncia la cancelación, les informa de que centrará sus esfuerzos en la temporada de verano y no descarta retomar el programa de invierno si en algún momento considera que se dan las condiciones adecuadas para hacerlo con garantías de éxito.