El Consell de Govern de la Comunitat Autònoma aprobó ayer definitivamente el Plan Director Sectorial de Residuos Sólidos Urbanos de las Pitiüses, dotado con 10.530 millones de pesetas. Una tercera parte de esa cantidad será financiada por el Govern, según informó el conseller de Presidència, Antoni Garcias. El plan es el marco legal en el que se desarrolla la gestión de los residuos y establece en sus criterios generales que la orientación básica es reducir el volumen de basuras producido y aumentar su aprovechamiento.

También establece las instalaciones de transferencia y las plantas de tratamiento necesarias, así como las características que han de tener y dónde se deben ubicar. La gestión de los residuos urbanos se llevará a cabo a través del Consell, excepto en Formentera, donde se hará cargo el Ayuntamiento. Los objetivos concretos del plan son estabilizar la producción anual de residuos en 95.000 toneladas; fijar los requisitos técnicos para la adecuación del vertedero de Formentera (clausura y restauración en tres años) y del de Eivissa; aumentar los porcentajes de recogida selectiva de papel-cartón, vidrio, envases ligeros y fracción orgánica, e incrementar la recuperación de materia orgánica en la menor de las islas mediante el compostaje doméstico.

Además, se prevé definir los tratamientos para otros tipos de residuos, como fangos procedentes de las depuradoras, desechos sanitarios y restos de origen animal, así como ubicar en el territorio las plantas de tratamiento necesarias a una adecuada gestión. El plan pretende, igualmente, sensibilizar e informar a los agentes implicados en la producción y gestión de residuos mediante campañas de concienciación, y sensibilizar al sector agrario sobre la conveniencia de utilizar el compost como sistema de abono. La financiación del proyecto supone una cantidad superior a los 10.000 millones de pesetas, aunque la Conselleria de Medi Ambient solicitará a finales de año una subvención de los fondos de cohesión europeos