El conseller y diputado autonómico Joan Buades, de la formación política Els Verds, denunció ayer la discriminación que ha establecido el Govern balear en el proyecto de ley de transferencia de las competencias de bienestar social a los consells insulars. Según las cifras aportadas por Buades, esta iniciativa implica que la inversión en Mallorca en esta materia será de 6.700 pesetas por habitante durante el año 2001, mientras en Menorca se situará en las 5.385 y en las Pitiüses en las 3.680 pesetas. «Un ibicenco vale 3.020 pesetas menos que un mallorquín», recalcó Buades, quien afirmó que esto «son cifras y no opiniones».

Pese a que esta diferencia se irá reduciendo en el año 2002 y prácticamente desaparecerá en el año 2003, el político ecologista cree que es sintomática de lo mal que el Consell Insular pitiuso ha negociado el traspaso de competencias, por lo que una de las enmiendas que Els Verds presentará a esta ley reclama que se inviertan en Eivissa los 414 millones que serían necesarios para compensar esta desigualdad. Otra de las propuestas de Buades está relacionada con las infraestructuras que el Govern prevé construir en las Pitiüses. En este punto, el conseller reclamará una residencia de asistidos más, dos centros de día en Eivissa y una residencia de mayores en Santa Eulària, tal y como la contempla el programa electoral del Pacte Progressista.

Si estos déficits encontrados por Buades en el proyecto de ley no se subsanan, el representante de Els Verds no dará su aprobación al texto en el Parlament balear. Ayer ya confirmó que no contempla votar en contra, pero sí abstenerse o ausentarse de la votación para dejar constancia de que su partido no ha colaborado en la elaboración de este texto y de que no comparte su contenido por considerar que discrimina a los ciudadanos pitiusos.