El presidente de la Asociación de Transportistas Regulares, Alfonso Ribas Prats, confirmó ayer la intención del colectivo de exigir al Consell Insular que cambie la forma de compensarles por la prestación del servicio de transporte gratuito para personas jubiladas.

El problema ha llegado a tal punto que los empresarios consideran que la situación «será límite» si no cambian las condiciones del convenio. Hasta ahora, el Consell Insular presupuesta una cantidad cerrada por la prestación de este servicio. «La realidad -explica Ribas- es que al cierre del ejercicio del año 2000 la cantidad que abonó el Consell sólo cubrió el 45 por ciento del gasto total correspondiente al transporte de jubilados». El hecho de que el empresario deba abonar el 55 por ciento restante «perjudica, obviamente», señala el representante del sector.

Entre las peticiones concretas que barajan está que el Consell no destine una cantidad cerrada a la prestación de este servicio sino que abone la cantidad real que se haya gastado cada empresario. En caso de que las cantidades reales resulten inasumibles por parte del Consell, se pedirá un aumento en las tarifas generales a modo de compensación. Ribas, molesto por la mala imagen que suelen dar los anuncios de subida de tarifas, dejó claro que el sector «está sufriendo continuos aumentos en el precio de los combustibles» y que, por contra, no pueden aumentar los precios por decisión interna al contrario de otros sectores del transporte, ya que vienen marcadas por el Gobierno central.

A los hechos denunciados se suma la tardanza del Consell en liquidar las cuentas con los empresarios. Ribas asegura que, pasado el primer trimestre del año, no se les ha abonado la cantidad correspondiente a este período. La cifra que el Consell ha fijado para el año 2001 es igual a la del 2000, a pesar de que en el anterior ejercicio se quedó corta. El sector ha detectado, además, un «sospecho aumento del numero de trayectos gratuitos», por lo que también solicitará al Consell un control exhaustivo para que se haga «un buen uso y no un abuso».