Las I Jornades de Cultura Popular a les Pitiüses se cerraron ayer con una interesante mesa redonda abierta a la participación del público en la que participaron cuatro de los cinco conferenciantes que habían participado en las anteriores charlas.

Antoni Marí Marí, delegado de Educación, fue el encargado de moderar el último acto de estas jornadas culturales. Xicu Bufí, Toni Manonelles, Maria Lena Mateu Prats y la representante de la Colla de Sant Carles, junto con el alcalde de Formentera, Isidor Torres, fueron los protagonistas de un diálogo en el que se hizo un repaso a todos los temas tratados en los días anteriores y se trató de dar respuesta a alguna de las cuestiones surgidas a lo largo de estos seminarios.

El análisis realizado a la evolución de las tradiciones populares pitiusas a través del folklore y la dirección en la que van encaminadas fueron algunas de las cuestiones que abrieron el debate. La pérdida de las raíces y la autenticidad y la recuperación de la espontaneidad dejando a un lado la vertiente de espectáculo, fueron algunas de las tesis que salieron a relucir en la conferencia. Xicu Bufí, experto en folklore pitiuso, expuso su tesis un tanto pesimista que dice que «es imposible recuperar la autenticidad del folklore desde el momento en que éste deja de ser una manifestación espontánea y se fundan las primeras collas de ball pagès».

Toni Manonelles, miembro del Grup Folklòric de Sant Josep, expuso su idea revolucionaria de promocionar escuelas de ball pagès para reconvertir esta disciplina e invitar a la gente que no quiera actuar a saber bailar sin tener porqué participar en el baile entendido únicamente como espectáculo. Isidor Torres, por su parte, expuso la situación del folklore en Formentera haciendo un breve resumen de todo el proceso de recuperación lograda a partir de 1976 en la Escuela de Sant Francesc. Torres comentó que «la tradición no es una cosa estática y apostó por la evolución».