El presidente del PP y actual ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, defendió ayer su actuación con las casas de Balears en Argentina y aseguró que actuó en todo momento dentro de la legalidad y con objetivo legítimo de fomentar el voto institucional entre los residentes argentinos. Matas aseguró que no recuerda si mantuvo una reunión en Buenos Aires para tratar del voto de los residentes en el país americano y matizó participó en muchas reuniones «con el objetivo de hacer una acción política legítima del Govern».

En la primera comparecencia pública del ministro tras las críticas por el 'caso Formentera' se limitó a contestar a dos preguntas de los periodistas, pero en todo momento defendió la legalidad de sus actuaciones y su viaje a Argentina. La comparecencia de Matas se produjo al finalizar la reunión de la ejecutiva del PP, en la que se discutió el caso. El PP elaboró un comunicado que leyó Rosa Estaràs en el que se niega tajantemente que el Govern de Matas manipulara votos de los emigrantes. El comunicado añade que tan sólo se promovió el voto institucional y la participación de los emigrantes en las elecciones y afirma que es «rotundamente falso cualquier imputación en sentido contrario».

«Nunca ningún miembro del Govern que presidió Matas dio instrucciones para obtener un rendimiento electoral en favor del PP con la utilización de recursos institucionales», añade. En el comunicado, el PP aprovecha para censurar la actitud del Pacte de Progrés que conduce «a actitudes alejadas del imprescindible respeto a la legalidad, como es el acceso no autorizado de las supuestas agendas personales del ex president Matas, la increíble sustracción de documentos en un edificio vigilado las 24 horas o el interrogatorio injustificado de una trabajadora del Govern para obtener declaraciones bajo coacción y de forma tendenciosa». Por último, el PP advierte a sus militantes que existe una estrategia dirigida a provocar el desprestigio del partido que, con toda probabilidad, tendrá continuación en el futuro.

Por lo que respecta a la rueda de prensa, la ex consellera de Presidència, Rosa Estaràs, reiteró que el 'informe Mapau' son notas del periodista Miquel Segura que ella no llegó a leer «aunque conocía cuáles eran sus opiniones». Negó que fueran documentos personales y aseguró que no es esa la opinión del PP. Explicó que Miquel Segura viajó a Argentina «como experto en emigración» para preparar el viaje posterior de Matas y aseguró que fue una labor «excepcional» en lo que era su cometido general como asesor de comunicación. «Sí el apuntó sus notas sobre el voto de los emigrantes es cosa suya y así lo ha dicho».