El coordinador de Esquerra Unida (IU) de la Comunitat Valenciana, Joan Ribó, criticó ayer duramente al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, por su decisión de no recurrir ante el Tribunal Constitucional la Ley de Extranjería. Ribó, que pronunció ayer la conferencia «L'Esquerra i el fet nacional» en las jornadas organizadas por su partido en Balears, añadió que con esta decisión «Múgica ha perdido un porcentaje muy alto de credibilidad».

A su juicio, «es imprescindible presentar un recurso frente a esta Ley porque es una barbaridad, quebranta los derechos fundamentales de los inmigrantes». Ribó expuso, además, su oposición al Plan Hidrológico Nacional «porque es insostenible medioambientalmente» y señaló que lo que hay que hacer es incentivar una política de ahorro de los recursos hídricos.

El coordinador de IU en Mallorca, Miquel Roselló se refirió, asimismo, al 'caso Formentera' acusando a Jaume Matas de «tener un desprecio total de las fuerzas democráticas». Roselló añadió que «Jaume Matas, Rosa Estaràs, Javier Mato y Josep Juan Cardona presentarían su dimisión en cualquier país democrático; el PP se equivoca manteniéndolos en sus puestos».