Los profesores consideran necesario que se facilite las coordinación entre los colegios y los servicios sociales municipales para tener contacto con las familias y evitar el absentismo escolar. Esta es una de las conclusiones de las Jornadas de Educación Primaria clausuradas ayer. Actualmente, la ciudad de Eivissa dispone de un programa de absentismo escolar, pero los docentes consideran necesario que se desarrolle en otros municipios.

El programa permite trabajar en situaciones de absentismo como el caso de niñas que al llegar a la adolescencia abandonan los estudios «como un hábito», señaló ayer el delegado de Educació, Antoni Marí.

Los maestros incidieron en el éxito de experiencias realizadas en otros municipios como Sant Josep, que firmó un convenio con el Inem para la contratación de educadores de calle durante cuatro meses y que logró mejorar la actitud de algunos alumnos con dificultades. Tras la retirada de los educadores, la dirección de los colegios de Sant Agustí y l'Urgell pidieron la continuación del programa.

La atención a la diversidad en los colegios es uno de los problemas con los que se encuentran. Los docentes plantearon varias soluciones: que la administración facilite recursos y que el colegio realice actuaciones para que los niños se incorporen al centro sin problemas.