La formación política Els Verds recordará el próximo lunes al equipo de gobierno del Consell Insular el compromiso de la institución con la zona de es Amunts (Sant Joan), para la que los presupuestos del año 2001 prevén la redacción de un plan especial que regule la gestión de la zona.

El conseller Joan Buades, del grupo mixto, defenderá en la sesión plenaria del lunes la necesidad de sacar a concurso, antes de dos meses, el pliego de condiciones del futuro plan especial, que debería estar dirigido hacia «un desarrollo ecológica y socialmente sostenible para Sant Joan de Labritja».

Buades también propondrá que en un plazo de quince días se convoque al Ayuntamiento y a las entidades cívicas interesadas a una reunión de trabajo para definir las líneas maestras que tendrá que contener el citado plan especial, para el que se han presupuestado 75 millones de pesetas. Según el conseller, de esta manera se podrían poner en marcha «medidas compensatorias» para este espacio protegido contando con la participación de todos.

Además de este asunto, el representante del partido ecologista presentará en el pleno una moción destinada a reglamentar cómo tienen que invertirse los quince millones previstos para fomentar las energías renovables. Buades cree que debería primarse la energía solar frente a la eólica y en aquellas zonas sin conexión a la red eléctrica.