Formentera también se beneficiará del gasoducto que unirá Valencia
con Balears: si bien la conducción sólo alcanzará Eivissa, el gas
natural licuado será transportado hasta la menor de las Pitiüses en
tres o cuatro camiones cisterna, según explicó ayer el director
general de Energía, Joan Perchés. En el caso de Menorca, donde
tampoco llegará el gasoducto, serán alrededor de doce los camiones
que transportarán el gas natural.
Tal como informó ayer este periódico, el gasoducto entrará en
Eivissa por Cala Gració (Sant Antoni), junto a la desaladora.
Luego, las tuberías, de 40 centímetros de diámetro, se ramificarán
por Sant Antoni y Eivissa, además de llegar a la central de Gesa,
pero no alcanzará Formentera. Que Gesa emplee ese combustible para
sus turbinas es, precisamente, uno de los motivos por los que se ha
contemplado Eivissa como punto intermedio del gasoducto. De haberse
tenido en cuenta únicamente el consumo interno -de viviendas y
hoteles- que se producirá en Eivissa, el abastecimiento se habría
hecho mediante camiones, como ocurrirá en Formentera y Menorca.
En estas dos últimas islas bastará anualmente con el contenido
de las cisternas de cuatro y 12 camiones, respectivamente, para
satisfacer la demanda de los hogares y de los establecimeitnos
turísticos. El gas será depositado en unos pequeños tanques, desde
los que se abastecerá a los clientes.
Según se prevé en el proyecto, la construcción se iniciará en
enero de 2003. Un año después, en marzo de 2004, comenzará el
suministro de gas. Tendrá un coste de 45.000 millones de pesetas y
Enagas será la empresa promotora de esta obra y de las conducciones
entre Eivissa y Mallorca. Ese precio es superior al de las
conducciones de la península, debido a que se trata de un emisario
submarino. También por esa razón,la rentabilidad económica será más
reducida.
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