El PSOE de Eivissa y Formentera consideró ayer que la cúpula del Partido Popular balear debería asumir su responsabilidad en el caso de los votos argentinos y dimitir a la vista de toda la información que está surgiendo y con el objetivo de garantizar la «transparencia política». El secretario general del partido, Xico Tarrés, dijo que los populares han pedido muchas veces la dimisión de políticos socialistas y puso ejemplos como los de Carlos Solchaga o Alfonso Guerra para opinar que ha llegado la hora «de que todos los partidos actúen así».

La secretaria de organización del partido, María Àngeles Leciñena, que compareció junto a Tarrés y el concejal de Formentera José Ramón Mateos, citó explícitamente los nombres de Josep Juan Cardona, Jaume Matas y Rosa Estaràs, como los de aquellas personas que, mientras no puedan aclarar lo ocurrido, parecen estar claramente involucradas en el caso de los votos argentinos.

Tarrés dijo que lamentaba «profundamente» estos hechos y que hubiera querido que no se produjeran. «Me dan pánico este tipo de actuaciones», aseguró tras afirmar que está convencido de que incluso la gran mayoría de los votantes del PP repudian estos métodos para captar votantes. «O se contesta claramente o esto es lo más grave que puede pasar en una democracia», apuntó el máximo responsable del PSOE pitiuso, que cree que el PP debería dar explicaciones cuanto antes.

Los socialistas dijeron que serán respetuosos con la investigación judicial y se mostraron a favor de que la comisión parlamentaria que está estudiando el caso llame a declarar a los políticos citados y a otros como Cati Palau.