La conexión con la red se producirá frente a la desaladora de Sant Antoni, visible en primer término.

Las dos tuberías del gasoducto que enlazará Balears con la península entrarán en la isla de Eivissa por la zona de Cala Gració (Sant Antoni), en concreto por la franja del litoral situada frente a la desaladora de ese municipio, según anunció ayer a este periódico Joan Perchés, director general de Energía del Govern balear.

Por esa parte de la costa penetrarán los dos cañones -de cuarenta centímetros de diámetro cada uno- del gasoducto, uno procedente de Valencia y el otro que transportará el gas natural desde las Pitiüses hasta Mallorca. El Govern balear dispone de unos terrenos públicos junto a la desaladora en los que se construirá la caseta donde se ubicará la estación de bombeo, que tendrá entre 300 y 400 metros cuadrados de superficie.

Las tuberías (tanto la procedente de Valencia como la de Mallorca) se soterrarán en cuanto alcancen una zona del mar próxima al litoral ibicenco cuya profundidad sea menor de 50 metros, lo que reducirá considerablemente el impacto visual. Así, las canalizaciones entrarán en la costa enterradas y sólo aflorarán cuando se hallen a la altura de la estación de bombeo.

Según Perchés, se ha elegido Cala Gració porque es el lugar de la costa más indicado «desde el punto de vista técnico» para esa construcción, principalmente por su orientación: «El gasoducto debe llegar, a ser posible, recto, lo cual se consigue en Cala Gració. Así se evitan las curvas, que son un problema». Técnicos de la empresa británica J. P. Kenny se encargaron, desde el pasado mes de noviembre, de escoger la mejor ubicación para la entrada del gasoducto, para lo cual estudiaron sobre el terreno decenas de lugares propicios.

Ya en tierra, la tubería traspasará varias parcelas públicas, recorrerá la cara norte de sa Talaia de Sant Antoni, alcanzará la bahía de Portmany y se dirigirá hacia Eivissa. La canalización principal -que se prolongará hasta la estación de GESA- tendrá ramificaciones, que abastecerán de gas al pueblo de Sant Antoni y a las zonas turísticas.