Una decena de alumnos ibicencos siguieron las explicaciones de este experto en cultura judía. Foto: K.T.

El hebreista Jordi Gendra fue el experto que ayer se encargó de dar una de las conferencias más importantes dentro del curso 'Mundo judío: historia, filosofía y religión' que se desarrolla desde el pasado 12 de marzo en las sedes de la UNED en Mallorca, Menorca e Eivissa a través de videoconferencia. Ayer, la decena de alumnos que participan en este curso tuvieron la oportunidad de disfrutar de la charla con la presencia del ponente que estuvo presente a través de las pantallas de televisión en los centros de las otras dos islas Balears.

Jordi Gendra disertó sobre 'Leyes, textos y tradiciones', centrándose en la importancia y peso que tienen las tradiciones en Israel a la hora de trazar unas directrices dentro de la Halajá o Ley Judía. Gendra comentó que «el Judaísmo ha tenido que hacer frente a distintas situaciones que han hecho que la ley no sea inmutable, sino más bien adaptable a través de medios como la adaptación e interpretación de la misma, donde el papel creador lo tenía la costumbre, el hecho en sí».

Este experto hebreista centró gran parte de su exposición en explicar las diferencias entre la filosofía judaica y la cristiana en materia de justicia y buena conducta, señalando que «aunque ambas culturas se interesan por el credo y las acciones personales, ambas divergen en la relación establecida entre estos dos puntos, ya que el Judaismo está convencido de que la acción correcta lleva a la creencia correcta, al contrario que el Cristianismo que «es deductivo porque parte de la filosofía o teoría y termina en lo concreto». La clase de ayer era la segunda parte de la intervención del profesor Gendra en estos cursos que pretenden profundizar un poco más en la cultura judía que tiene una estrecha relación con la historia de las Illes Balears.

En la clase de ayer Jordi Gendra abordó los conceptos básicos sobre el derecho rabínico y sus fuentes, así como el contenido de sus códigos legales, las formas de redacción de las diferentes obras y textos legales y la evolución que se ha producido a lo largo del tiempo y porqué. La segunda parte de la ponencia de ayer analizó el papel de la mujer en el ritual judío en las fuentes de los códigos y leyes judías para percibir el cambio en el estatus de las féminas ante la ley, algo que llamó mucho la atención a todos los alumnos que participan en este seminario sobre cultura y tradición judía.