«Socialmente son importantes porque para una población cada vez más urbana y alejada de la naturaleza proporcionan un lugar de ocio», reza uno de los puntos del comunicado que ayer emitió la agrupación ecologista Amics de la Terra. Este colectivo, que ayer celebró el Día del Àrbol emitiendo una nota informativa, recordó en la misma algunos de los principales problemas y virtudes que ofrecen las masas forestales, un bien natural que peligra debido a la acción indiscriminada del hombre.

La situación actual según Amics de la Terra es que «la mitad de los bosques que una vez cubrieron la Tierra han desaparecido y las áreas forestales con mayor biodiversidad están en peligro». Datos del World Watch Instituto dicen que el 78 por ciento de los bosques primarios ya han sido destruidos y el 22 por ciento restante está amenazado por la extracción de madera, los grandes embalses, las carreteras y pistas forestales, el cambio climático, la industria maderera o los incendios forestales.

Amics de la Terra enumeró las amenazas a las que se ven sometidos los bosques y recordó que «la opción más económica y fácil para paliar el cambio climático es conservar la frontera forestal».