Las conselleries de Presidència y Benestar Social del Govern balear presentaron ayer el anteproyecto de Ley de parejas estables, que durante las próximas semanas estará a exposición pública para luego ser debatido en el Parlament y que permite la adopción de niños por parte de parejas homosexuales.

Esta ley es la primera que sobre esta materia se redacta en Balears y cuenta con el respaldo jurídico de la Comisión Asesora de Derecho Civil que, a petición del Govern, ratificó la capacidad normativa y legislativa del Ejecutivo sobre el tema, según recordó el conseller de Presidència, Antoni Garcías. Esta propuesta, apuntó, «da respuesta a las demandas sociales de una regulación sobre parejas de hecho, da cumplimiento al compromiso del Pacto de Progreso y llena un vacío legislativo que contribuirá a evitar injusticias».

La consellera de Benestar Social, Fernanda Caro, reconoció, por su parte, que esta ley supone un avance y que su principal aval es el de «contar con el apoyo de la mayoría de los ciudadanos de la Comunitat». En este sentido, recordó la encuesta elaborada en Balears, según la cual más del 70 por ciento de la población aprobaba la declaración de la renta conjunta por parte de las parejas de hecho, más del 54 por ciento estaba de acuerdo en la adopción por parejas homosexuales y más del 75 por ciento encontraba justo el derecho de herencia de los miembros de la pareja, independientemente de su opción sexual.

La consellera definió la ley como «progresista» y dijo que su aplicación «acabará de una vez por todas con la discriminación que padece un colectivo que es cada vez mayor en nuestra sociedad». Los ciudadanos podrán opinar a partir de ahora sobre este texto concreto, que será remitido al Parlament.