La Autoritat Portuària de Balears anunció ayer que ha sido necesario modificar el calendario de la obra del dique de Botafoc y que la totalidad del proyecto (que incluye también el vial de acceso) no estará listo hasta el otoño del año 2002, cuando inicialmente estaba previsto terminar en verano. Puertos de Balears achaca la demora a «las circunstancias especiales que se han dado en la tramitación y las autorizaciones necesarias para abordar parte de las operaciones que requiere la construcción del dique», unido al parón que se producirá durante los meses de julio y agosto.

Por lo que se refiere al dragado del fondo, operación que está pendiente de iniciarse en estos momentos, la Autoritat Portuària anunció ayer que podrá comenzar a finales del mes de mayo. Así lo ha comunicado la Unión Temporal de Empresas (UTE) adjudicataria de las obras, que ha señalado que hasta entonces no tendrá barcos disponibles para realizar estas operaciones. Una vez que comience el dragado se calcula que quedará listo en cuatro semanas, es decir, a finales del mes de junio, aproximadamente.

Tal y como recordaba ayer la Autoritat Portuària, esta obra representa una inversión que supera los 6.000 millones de pesetas, que están financiados en un 85 por ciento por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea que, por primera vez, cofinancia una actuación de una autoridad portuaria. Las obras se pusieron en marcha hace ahora cinco meses con el asentamiento del terreno y la protección del espigón exterior del vial de acceso, que tiene por objetivo garantizar la normalidad del tránsito en un futuro, tanto de vehículos como de peatones.