A las 14'31 horas comienza la primavera, la época del año en la que los días se alargan más rápidamente. A partir de hoy, el sol saldrá casi dos minutos antes que el día anterior y por la tarde se pondrá un minuto más tarde. Esto quiere decir que el tiempo en que el sol está por encima del horizonte es de casi tres minutos más cada día, según el Observatorio Astronómico Nacional (OAN). La estación primaveral durará 92 días, 18 horas y 7 minutos y acabará el día 21 de junio, cuando comienza el verano.
Las playas de las Pitiüses ya habían notado en días pasados la variación en las temperaturas al recibir a los primeros visitantes. La bonanza meteorológica había empujado a que antes del momento indicado por el calendario algunos aprovecharan los momentos de sol para tumbarse en la arena del litoral. Desde hoy ya tienen un pretexto más porque ha llegado la estación antesala del verano.
El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra está en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso de la primavera, su inicio se da el día en que la duración del día y la noche prácticamente coinciden en cualquier punto de la Tierra, una circunstancia que se llama equinoccio, instante en el que comienza el otoño en el hemisferio sur. El equinoccio puede darse a lo sumo en tres fechas distintas del calendario, entre el 19 y el 21 de marzo. A lo largo del siglo XXI, el inicio más tempranero será el del año 2096 y el más tardío el del 2003.
En cuanto a los fenómenos astronómicos, durante esta primavera no habrá ningún eclipse de Sol o de Luna, y la primera luna llena se dará el domingo 8 de abril. Llega el momento, pues, de disfrutar a tope del día y de la noche en las Pitiüses en una época en la que todavía no se notan los amontonamientos del verano.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.