GUILLERMO ROMANÍ El Ayuntamiento de Formentera, la Reserva Natural, y la Demarcación de Costas de Balears han mostrado su «sorpresa e indignación» por el hecho de que la empresa Formentera Mar esté replantando carpobrotus, una especie que amenaza la vegetación autóctona, a pocos metros de donde se está trabajando en su eliminación dentro de la Reserva. Los hechos se están produciendo junto al denominado «camí de la sal» a la altura, por un lado, de las viejas casas de las Salinas y, por el otro, de la rampa para bicicletas y motocicletas que Formentera Mar está construyendo al final de la zona portuaria de la Savina.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Formentera, José Ramón Mateos, mostró su preocupación porque, según dijo, «es una barbaridad que, por un lado, se esté gastando dinero público para eliminar una especie que se considera invasora, que no corresponde a este hábitat, ya que fue introducida hace relativamente pocos años en la isla y, a pocos metros, operarios de Formentera Mar estén replantándola». Mateos confirmó que «verbalmente les he informado de que no pueden seguir haciéndolo pero, por el momento no se han tomado medidas al respecto, y las plantas siguen en su sitio».

Los vigilantes de la Reserva Natural, que trabajan para la eliminación de la planta, se manifestaron «perplejos e impotentes», por lo que está sucediendo porque «invalida y anula todos nuestros trabajos». Desde la Reserva Natural contactaron con el celador de Costas en Formentera y éste les explicó que, desde el momento en que tuvo conocimiento, había puesto una denuncia y la había trasladado a la Demarcación de Costas.