Rodrigo de Santos y Joan Domenech durante la reunión de la comisión mixta de Formentera. Foto: G.R.

GUILLERMO ROMANÍ El director territorial del Insalud en Balears, Javier Rodrigo de Santos, anunció ayer que el Insalud tomará las decisiones que crea convenientes respecto al equipamiento sanitario de Formentera y que la próxima semana se pondrá en contacto con cada una de las instituciones implicadas para explicarles dichas medidas. Rodrigo de Santos remarcó su «decepción por la inoperatividad de la comisión» y afirmó que después de un año de trabajo «hay personas, en concreto, el diputado de Formentera, Santiago Ferrer, que se ha dedicado a torpedear la reunión». Asimismo, ha acusado al alcalde de Formentera, Isidor Torres, de «debatir los mismos temas que tenemos sobre la mesa durante todo este año y, a mi juicio, con poca base técnica y simplemente con criterios políticos».

Los representantes del Insalud mostraron su indignación por el hecho de que «el presidente de la comisión la ha abandonado porque tenía otras cosas que hacer y como no es la primera vez que pasan cosas como estas se ha decidido -afirmó Rodrigo de Santos-, no dejar la comisión, sino tomar un paréntesis para reflexionar y tomar las decisiones que el Insalud tenga que tomar porque este parón de un año ha perjudicado a los ciudadanos y a los profesionales de Formentera». En este sentido, afirmó que para adoptar las medidas finales se tendrán en cuenta, en primer lugar, la opinión y análisis de la situación que han hecho los médicos de Formentera.

Rodrigo de Santos afirmó que «las afirmaciones que ha hecho Santiago Ferrer en el seno de la comisión son muy graves, en primer lugar por lo que corresponde no tanto a la institución que represento como a los profesionales que han apoyado el trabajo de la comisión, a quienes se les desacredita en los temas donde políticamente se quería otra cosa». Según el máximo responsable del Insalud balear, «Ferrer que sólo ha asistido a la primera y a la última reunión y que, por tanto, no tiene conocimiento de lo que ha pasado en medio, al final lo que ha venido a decir es que todos los avances que técnicamente se proponen en el informe a debatir, no sirven para nada».